Desde siempre se ha dado a la sopa de pollo características mágicas, a las parturientas en los pueblos Merideños de Venezuela se les alimentaba exclusivamente con sopa de pollo durante la rigurosa cuarentena que debían guardar, pues las nutria y a través de ellas con la leche de sus pechos a sus bebes.
Ingredientes
1 kilo de pollo troceado y los menudillos
1 cebolla mediana cortada en cuartos
2 zanahorias troceadas
2 papas cascadas (introducimos el cuchillo un poquito en la papa y luego quebramos)
1 tallo de celeri o apio España picado (reservamos las hojas)
3 dientes de ajo machacados
2 ajíes dulces
4 granos de pimienta entera
Un bouquet garni, preparado así: Con las hojas del apio España, 1 hoja grande de laurel, 2 hojas de estragón, una ramita de orégano y una ramita de tomillo. Amarrado todo en un paquetito para sacarlo al final de la cocción. Sal al gusto y cilantro picado finamente.
Sofrito(combinación de 1 tomate pelado y picado, 1 cebolla pequeña picada finamente, 1 ajo picadito, 1 ramita de cilantro picadita y ½ pimentón pequeño picado en cuadritos todos los ingredientes se rehogan en aceite coloreado con onoto (achiote) y se le añaden al final 2 rebanadas de pan tostadas y desmenuzadas finamente en el mortero)
Y si lo desea es opcional pasta fina para sopa o arroz.
Preparación
Corte las papas y las zanahorias procurando que tengan el mismo tamaño y grueso. Corte las cebollas en cuartos, y aplaste los ajos y pélelos, pique el celeri o apio España. Lave el pollo muy bien y déjelo escurrir en un colador tapado. Preparare el bouquet garni. Abra los ajíes y sáqueles las semillas y las venas y lávelos Y con todo listo, introduzca todos los ingredientes en una olla grande, cubra con suficiente agua y monte al fuego alto, vaya retirando la espuma que se forma en la superficie a medida que se realiza la cocción, esta contiene las impurezas. Cuando llegue a punto de ebullición, baje el fuego y cocine al menos una hora o hasta que las verduras estén tiernas. Cuando esta pronto a terminar la cocción saque el buque garni, exprima las hojas. Prepare el sofrito y viértalo en la olla, si va a agregarle pasta o arroz, en proporción con el caldo, este es el momento. Cocine unos minutos mas hasta que la pasta o el arroz este blando y hierva, rectifique la sal, espolvoree con cilantro fresco bien picadito y apague dejando reposar antes de servir bien caliente.
Las reglas para el sabor en la sopa de pollo dicen que si quiere un caldo con sabor debe salar al final, si lo que quiere es que el pollo tenga más sabor, sale el caldo al principio y si desea que el sabor se concentre en ambos (caldo y pollo) agregue sal a la mitad de la cocción.
Las sopas para que tengan sustancia, deben hacerse a partir del agua a temperatura ambiente. Esta es una receta de cómo hacen la sopa en mi casa, pues cada hogar y cada pueblo tiene su forma muy particular para preparar la sopa de pollo. Disfrútenla.
|