Sociología Jurídica - Curso gratis de enplenitud.com  

Sociología Jurídica

TERCERA UNIDAD.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
  Parte 2 ->
 
 
 
 

 

a. ¿Qué contiene la Teoría de los Sistemas Socio-Culturales?
b. Sumario
1.- ¿Cuál es el concepto de Sistemas Socio-Culturales?
2.- ¿Qué características contienen los Sistemas Socio-Culturales?
3.- ¿Cuál es el contexto de los Sistema Socioculturales?
4.- ¿Cuál es la organización de los Sistemas Normativos?
5.- ¿Qué función cumple el Control Social en los Sistemas Socioculturales?
c. Desarrollo del Contenido

1.1 Concepto de Sistemas Socio-Culturales
En este acápite José Mejía enfatiza:
“Debe entenderse por sistema al conjunto de componentes vinculados entre sí por una relación de causa a efecto, ubicados dentro de una estructura que posee organización” ( 2002:65).
Por su parte Max Weber indica:
“Las sociedades, desde el punto de vista de su tamaño y complejidad, pueden ordenarse dentro de una continuidad, en uno de cuyos extremos se encuentra el macro sistema social mundial, cuyos componentes son las Naciones-Estado vinculadas por lo que se le conoce tomo las relaciones internacionales y, en el otro, los microsistemas, como las familias, por ejemplo, cuyos componentes son las personas que se encuentran emparentadas entre sí, vinculadas por las Inter-acciones que fueren pertinentes. Entre ambas polaridades existen sistemas sociales intermedios de acuerdo con su volumen y composición”. (1994:141)

1.2 Características de los Sistemas Socio-Culturales
Todo sistema socio-cultural posee los siguientes elementos que conforman su totalidad:
Inspeccionaremos cada uno de ellos, ágilmente:
A) Los Componentes.
La vida en sociedad está establecida por sus mecanismos, que pueden ser simples, complejos, estables, cambiantes, constantes y variables. Ellos mantienen vinculaciones mediante una red causal, que puede ser recíproca, unidireccional, lineal o intermitente.
La vida social está constituida por la presencia de, por lo menos, dos seres humanos interrelacionados entre sí, sean desconocidos o conocidos. En consecuencia, es la modalidad opuesta a la vida solitaria. Las personas pueden aislarse momentáneamente, pero luego, necesariamente, entran en interrelación con los demás. En tanto, la hipótesis de haber existido originariamente la vida aislada es definitivamente falsa.
Otros componentes son los microsistemas para los medianos sistemas y Éstos para los macro sistemas sociales. Verbigracia: Las familias, las empresas, los partidos políticos, etc., son microsistemas que, a la vez, son componentes de los medianos sistemas. Estos, como los países de América Latina, EE.UU, UE, son, igualmente, para el macro sistema mundial y, así repetidamente.
Todo sistema social está compuesto de, por lo menos, los siguientes subsistemas:
I. El subsistema económico, compuesto por la producción, el comercio, la distribución del ingreso y las relaciones de producción.
II. El subsistema financiero, cuyos componentes son la banca, las aseguradoras, las cajas de pignoración, las financiadoras, el Fondo Monetario Internacional, etc.
III. El subsistema político, cuyos componentes son las relaciones de poder, los partidos políticos, los políticos de profesión, los caudillos, las Fuerzas Armadas, los grupos terroristas, los grupos armados revolucionarios, etc.
IV. El subsistema sindical, compuesto por, los trabajadores que mantienen relaciones de oferta y demanda con sus empleadores, los sindicatos, las federaciones y las Confederaciones sindicalistas.
V. El subsistema cultural, cuyos portadores son los individuos con capacidad de invención y técnica para el descubrimiento; la formación de la cultura material, o sea el empleo de los productos de la naturaleza para agregarle ingenio creador de artefactos, instrumentos, armas, aparatos de recreación, de comunicación, etc. y la cultura no material, compuesto por las costumbres, los usos, las creencias, las concepciones del mundo, las religiones, la moral, el Derecho, las ideologías, etc.

B) Estructura
Todo sistema social posee estructura, que consiste en la división de la población en categorías de carácter estático, sin que esto quiera decir sea inmune a los cambios. Lo que ocurre es que tales modificaciones se producen a largo plazo, dando la impresión de inmovilidad.
En efecto, Radcliffe-Brown sostiene:
“Que los sectores sociales, en que se dividen las sociedades, se relacionan mutuamente. Podemos completar su pensamiento, sin desnaturalizarlo, diciendo que tales relaciones pueden ser de asociación o de disociación, es decir de cooperación o de conflicto, según las circunstancias históricas en que se encuentren”. (1942:192)
Además refiere el citado autor, que los referidos sectores, o unidades como él designa, pueden desaparecer o ser reemplazadas por otras, pero la estructura no se modifica, por lo menos a corto plazo. Por consiguiente, toda estructura social es un ámbito de interacciones, fijas y permanentes, entre sectores y actores sociales quienes, a consecuencia de ello, resultan ubicadas en ciertas posiciones que pueden poseer gran prestigio o desprestigio, ser dominantes o dominados, independientes o dependientes, etc.
Toda estructura social, por consiguiente, abarca el íntegro del sistema correspondiente y ubica a sus partes, en posiciones diferenciales.

C) Organización
La organización es lo que concede al agregado características diferentes de los simples componentes. La organización significa disponer los elementos de un cierto conjunto de un orden armónico, determinando las reglas de dependencia que deben mantener entre sí, con el propósito que el sistema alcance sus metas con eficiencia. Por consiguiente, la organización requiere de la existencia de normas que dispongan la forma del comportamiento de personas y grupos sociales.
La organización supone:
1.-Interdependencia,
de las partes organizadas en un cierto ambiente. Lo inverso de organización es la independencia de los elementos.
2.-Constricción, en el sentido de la existencia de una presión social que facilita la ocurrencia de ciertas interacciones y obstaculiza la ocurrencia de otras.
3.-Grados de libertad, la constricción confiere ciertos grados de libertad dentro de cuya amplitud los actores pueden elegir entre alternativas. Cuando no existe esta libertad se forma un engranaje estático. Los sistemas sociales son cambiantes, los sistemas mecánicos son estáticos. La amplitud de los grados de libertad depende de hasta qué punto lo permiten los mandatos de las normas culturales.
4.-Comunicación. La organización para que pueda operar requiere de una fuente que genere señales o mensajes y de un receptor que los utilice para adoptar decisiones.
Siendo la sociedad un sistema, es preciso que cuente con un centro de mando que adopte disposiciones para la administración del sistema, el mantenimiento del orden interno establecido, haciendo respetar y aplicar la administración de justicia en la forma y modo dispuesto por el sistema cultural. Si se trata de sistemas sociales arcaicos, siguiendo la norma del Derecho Consuetudinario o, en el caso de sistemas avanzados, formando la judicatura para la aplicación del Derecho Positivo.
Por lo tanto, los sistemas sociales requieren de alguna forma de gobierno.


5.- Predictibilidad
En un sistema bien organizado es predecible el sentido de su curso. Cuanto menor sea su organización el sistema es menor predecible.
La Predictibilidad significa que se puede saber con anticipación lo que sucederá antes de que ocurra.

 
 
 
 
   
 
  Parte 2 ->
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter