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Es un tema obligado de toda filosofía pues necesariamente debe abordar el problema de la moral en la sociedad porque es una de sus condiciones de vida insoslayable.
Hay tres sistemas de moral fundamentales, que son:
1. La moral de Buda y de Jesús: Insisten en la igualdad entre varones y mujeres. Se opone al mal sólo devolviendo el bien a cambio de él. Identifican la virtud con el amor y, en política, consideran que una democracia ilimitada es éticamente superior.
2. La moral de Maquiavelo y Nietzsche: Que destacan las virtudes masculinas, aceptan la desigualdad entre los seres humanos, predican el júbilo, goce, alegría, placer por los peligros del combate, de la conquista y del poder; identifican la virtud con la fuerza y enaltecen una aristocracia hereditaria.
3. La moral de Sócrates, Platón y Aristóteles: Aceptan la adopción de las virtudes masculinas o femeninas y considera que sólo un espíritu preparado y maduro puede juzgar, de acuerdo con las diversas circunstancias, cuándo ha de gobernar el amor y cuándo la fuerza. Por consiguiente, identifican la virtud con la inteligencia y preconizan la combinación de aristocracia y democracia en el gobierno de los pueblos.
E. El Código Totémico
Un tótem consiste en una cierta clase de objetos materiales a los que se profesa una veneración supersticiosa, en la creencia que existe, entre el creyente y cada uno de dichos objetos, una relación íntima, perfectamente delimitada. El tótem protege al hombre y éste le prueba su veneración de diversas maneras. No lo mata si es animal; no lo parte ni lo destruye, si es una planta. Un tótem no es nunca una individualidad aislada, sino una clase de cosas, generalmente una especie de animales o de vegetales.
Existen varios tipos de tótems: El tótem de la tribu, que es común a todos sus miembros y pasa de una generación a otra generación por vía hereditaria; el tótem sexual, común a todos los varones y mujeres de la tribu; el tótem genérico que pertenece exclusivamente a un sexo; y el tótem individual, propiedad de un solo individuo y a cuyos herederos no puede transmitirse.
F. El Código de los Status-Roles
Los sistemas sociales poseen una estructura en cuyos niveles jerárquicos se distribuyen los seres humanos, ocupando diversas posiciones diferenciales. Empero, un status es un puesto dentro de la estructura social, de donde resulta que existen innumerables puestos en los cuales se ubican las personas, sea por competencia, sea por adscripción.
De este postulado, alega Bruce J .Cohen, los clasifica en dos clases:
a) Status Adscrito: Lo obtiene el individuo al nacer y fundamentalmente es legado por el medio familiar del niño.
b) Status Adquirido: Es el proceso de alcanzar una posición social a través del trabajo y las capacidades desarrolladas por el individuo.(1992:37)
G. El Código Jurídico
Las normas jurídicas se fueron formando, gradualmente, dentro del Código de la costumbre, como una manera de solucionar los litigios entre personas particulares que pertenecían al mismo sistema social. En esta época, remota, como las aldeas eran pequeñas y de otro lado, los grupos cazadores o agricultores tuvieron las mismas características, las interacciones eran cara a cara y, de consiguiente, no existía vida privada, de suerte que las paredes eran de cristal, pues todo se sabía, por cuya razón el control social proveniente de las demás normas sociales eran fuertes y la presión de la cultura inflexible.
Además, los grupos sociales vivían dentro de un medio ambiente adverso, no sólo por las características de su entorno sino, además, por la presencia de grupos extranjeros con quienes mantenían relaciones beligerantes, razón por la cual un primer interés colectivo fue el mantenimiento de la seguridad del grupo, que comenzó siendo una costumbre y luego se convirtió en un derecho en beneficio del mismo y con su oportuna penalidad.
d. Enlace Web
1. https://www.encyclopedia.com/doc/1G1-172515846.html
2. https://www.solomanuales.org/manual_sociologia_juridica_para_estudiantes_-manuall32471391.htm
3. https://arballo.googlepages.com/Scarponetti-Luchasymovimientos.doc
e. Referencia bibliográfica
1. Cohen, Bruce, (1992), Introducción a la Sociología, México D.F, Editorial, McGraw-Hill.
2. Mejía José (2002), Sociología del Derecho, Lima, Grafica Horizonte.
3. Parson, Tallcott (1966), El Sistema Social, Madrid, Editado por la Revista de Occidente.
4. Racliffe-Brown, Artur (1942), Estructura y Funcionamiento y Primitivo de la Sociedad, USA.
6. Weber, Max (1944), Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
f. Bibliografía
1. Carruitero, Francisco (2003) La Sociología del Derecho de Max Weber, Lima, Jurista Editores.
2. Ismodes, Aníbal (2004) Sociología Jurídica, Lima, Editorial Tribuna Abierta.
3. Márquez, Rafael (1992), Sociología Jurídica, México D.F., Editorial Trillas.
4. Peña Labrin, Daniel (2007) Material de Complementación Académica: Sociología Jurídica, Lima, CIST.
5. Piñero, Rafael, (1992) , Sociología Jurídica, México D.F, Editorial Trillas
6. Recasens, Luís (1961), Sociología, México D.F. , Editorial Porrúa
g) Autoevaluación 3
Encierra en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta:
1.-Se define como el conjunto de componentes vinculados entre sí por una relación de causa y efecto, ubicadas dentro de una estructura que posee organización:
a) Sistemas Socioculturales
b) Sistemas Sociales
c) Sistemas Jurídicos
d) Sistemas Morales
e) b y d.
2.- Las familias, las empresas, los partidos políticos, etc., son:
a) Macrosistemas
b) Microsistemas
c) Medianos sistemas
d) Grandes Sistemas
e) c y d.
3.-Son portadores, los individuos con capacidad de invención y técnica para el descubrimiento:
a) Subsistema Social
b) Subsistema Jurídico
c) Subsistema Cultural
d) Subsistema Religioso
e) b y d.
4.-Los sistemas sociales, por razón de las instancias competentes deben orientar sus:
a) Objetivo
b) Metas
c) Finalidades
d) Logros
e) a y c.
5.- El gran organizador de la sociedad constituye el:
a) Orden Jurídico
b) Orden Social
c) Orden Normativo
d) Derecho
e) b y c.
6.- Esta constituida, en su mayor parte, por un enorme conjunto de modos o formas de comportamiento exigibles a los miembros de la sociedad para hacer posible la convivencia pacifica:
a) Cultura no material
b) Cultura material
c) Cultura Social
d) Cultura inmaterial
e) b y c.
7.- Resulta un modo de comportamiento correcto para lograr el éxito:
a) Tabús
b) Instituciones
c) Mores
d) Folkway
e) a y b.
8.-Consiste en una cierta clase de objetos materiales a los que se profesa una veneración supersticiosa:
a) Instituciones
b) Folkway
c) Mores
d) Tótem
e) b y c.
9.- Lo obtiene el individuo al nacer y fundamentalmente es legado por el medio familiar del niño:
a) Status Adquirido
b) Status Social
c) Status Adscrito
d) Status Compuesto
e) b y c.
10.-La seguridad del grupo comenzó siendo una costumbre y luego se convirtió en un derecho en beneficio del mismo y con su oportuna penalidad:
a) El Código Jurídico
b) El Código Social
c) El Código Normativo
d) El Código Jerárquico
e) a y d
Respuestas de Autoevaluación Nº 3
1.-a
2.-b
3.-c
4.-b
5.-d
6.-a
7.-d
8.-d
9.-c
10.-a
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