Sociología Jurídica - Curso gratis de enplenitud.com  

Sociología Jurídica

1.5 Función del Control Social en los Sistemas Normativos
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
<- Parte 3 Parte 5 ->
 
 
 
 

A. La Compulsión Sistémica:
Dicha organización, con el propósito de cumplir con el papel que le corresponde, requiere de instrumentos que le permitan desempeñarse adecuadamente. Ellos son las normas. Sin embargo, es posible aseverar que todas las sociedades históricas, sin excepción, están dotadas de un conjunto de normas de diversa naturaleza y contenido.
Tales normas son elementos culturales, por provenir del seno social, lo que significa que no emanan de la naturaleza pura, sino del genio de la especie humana. Solo ella posee capacidad de crear cultura, atributo que la diferencia de las especies inferiores.
No obstante, todas las personas, sienten también el llamado de la especie para evitar su extinción, pero la reproducción no la hacen al estilo de los animales inferiores, en público, con cualquier macho o hembra, sin formalidades especiales, como por ejemplo al matrimonio y otras por el estilo. De ahí que se haya dado en calificar a los sistemas sociales como socio - culturales, porque no son simples asociaciones, sino además, porque el comportamiento de los actores deben ajustar a los mandatos de la cultura, tanto material como no material.
La cultura no material, está constituida, en su mayor parte, por un enorme conjunto de modos o formas de comportamiento exigibles a los miembros de la sociedad para hacer posible la convivencia pacífica.
El imperativo de las normas vigentes instruye una acción compulsiva para obviar que las tensiones internas del sistema social se deriven de la rumbo o dirección para el logro de sus metas. El cultivo de la amistad de un grupo de amigos que se hayan organizado para fines de recreación es la norma adecuada para impedir a los actores el desvío de las metas del grupo en referencial.
La citada impulsión agrega José Mejía, se denomina Control social:
“Para que el control social pueda operar es necesario la existencia de normas de comportamiento”. (2002:83)

En suma, los modos de comportamiento, culturalmente constituidos son los siguientes:
a) Folkways: Forma correcta para lograr éxito. Ejemplo: La medicina popular.
b) Mores: Forma correcta para adquirir aprobación social. Ejemplo. La cortesía.
c) Tabús de: Prohibiciones y de exterminio. Ejemplo. Los tabús sexuales.
d) Roles o Papeles Sociales: Forma correcta del desempeño del papel social adherido a los status adscritos o adquiridos. Ejemplo. El papel social de esposa.
Los indicados elementos han creado sistemas normativos, que se complementan y nos indican la forma de comportamiento institucionalizado por la cultura, que tiene carácter obligatorio y se nos impone mediante gratificaciones y sanciones.
Hay dos tipos de control social: El primero proviene de la cultura, y el segundo, de la sociedad.
El control social proveniente de la cultura es difuso, no sabemos quién nos controla, pero tenemos conciencia que debemos comportarnos de cierta manera para no hacernos acreedores a una sanción. En cambio, el control social, proveniente de la sociedad, es racional e identificable. Sabemos quién nos controla, quién nos exige el cumplimiento de los mandatos de los sistemas normativos. Son nuestros padres, nuestros maestros, nuestros jefes superiores en la burocracia de nuestro centro laboral, la policía del distrito, el prefecto de Lima, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, etc. a quienes conocemos o podemos llegar a conocer, a quienes identificamos personalmente o podemos hacerlo, etc.

Empero, el control social, resultante de la cultura o de la sociedad, para que pueda operar, necesita un requisito: la interiorización de las normas en la estructura de la personalidad.
Es consecuencia, todos los sistemas socio-culturales existe y existirá siempre un porcentaje, mayor o menor, de delincuencia y de otros comportamientos anómicos.
A continuación abordaremos sucintamente los Códigos Normativos:
Las normas sociales, cuando se refieren a un determinado quehacer social, se agrupan de suerte que puede hablarse de una especie de codificación espontánea que es posible recoger para entender mejor la sociedad. Esta se encuentra inmersa dentro de un enorme conjunto de normas que, como se ha dicho antes, constituyen el soporte del orden social, tan necesario para la vida en comunidad.
Dichos Códigos, por lo general, son proclamaciones verbales, que se transmiten por la tradición. Hay otros que están escritos y, por lo general, forman parte de los libros considerados sagrados, como la Biblia, el Corán, las Leyes de Manú, los Libros de Vismú, etc.
B. El Código de la Costumbre
Contiene normas de mayor difusión que los demás Códigos. Las costumbres son emergentes, en el sentido que no proviene de ninguna autoridad y se mantienen por consenso de la comunidad donde aparecen.
C. El Código de la Religión
Al respecto, alude José Mejía hay que hacer notar que no existe ni ha existido ningún sistema social que no haya tenido una o más religiones.
“Todas las creencias religiosas conocidas suponen una clasificación de las cosas en dos géneros opuestos, que se denominan lo profano y lo sagrado. Dichos dominios se han ubicado físicamente en dos planos diferentes: acá, en mundo terrenal, opera lo profano; allá, o más allá del mundo de la vida, opera lo sagrado. Esto no quiere decir que el sujeto no pueda traspasar los límites de lo profano y lo sagrado, pero para hacerlo es preciso que ocurra una metamorfosis que se logra mediante ritos espaciales, como, por ejemplo, los ritos de iniciación que es una larga serie de ceremonias que tienen por objeto introducir al joven a la vida religiosa para hacerlo salir del mundo puramente profano, donde ha transcurrido su primera infancia, para penetrar en el círculo de las cosas sagradas”. (2002:90)

Las principales religiones fundadas son las siguientes:
• El Shintoismo, fundada por Laozi (siglos VI-V a.C.) Japón.
• El Taoísmo, fundada por Lao-Tsé (604-517 a.C.) China.
• El Confucianismo, fundada por Confucio (551-489 a.C.) China.
• El Budismo, fundada por Buda (567-483 a.C.). India.
• El Janismo, fundada por Vardamana (540-427 a.C.) India.
• El Zoroastrismo, fundada por Zoroastre o Zaratustra (628-551 a.C.) Irán.
• El Cristianismo fundada por Jesús, cuya fecha exacta de su nacimiento no se ha podido establecer, pero marca el inicio del primer milenio de la era cristiana. Murió el 7 de abril del año 30. Israel.


• El Islamismo, fundada por Mahoma (572-632 d.C.). Arabia.
Una idea que ha tratado de definir la religión es la de divinidad. Pero esta definición, demasiado estrecha, tiene el defecto de identificar la religión con alguno de sus desarrollos particulares. Es mejor plantear como definición mínima la creencia en seres espirituales. Entendido por estos a sujetos conscientes, dotados de poderes superiores a los que posee el común de los seres humanos. Esta definición incluye a las almas de los muertos, a los genios, a los demonios tanto como a las divinidades propiamente dichas. La única relación que podemos tener con seres de este tipo está determinada por la naturaleza que se les atribuye.

 

 
 
 
 
   
 
<- Parte 3 Parte 5 ->
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter