El fondo es un ingrediente necesario en la cocina moderna, su preparación previa nos ayuda para la elaboración rápida de otros platos, dándonos sabor y son el resultado de la cocción prolongada a fuego lento en agua, de huesos. Piel y recortes de carne, aves o pescados; con hortalizas como la zanahoria, cebolla, ajo porro, celeri y cebollín, cortados en cuartos (mirepoix), adicionando romero, hojas de laurel, tomillo, perejil y que podemos utilizar como ingrediente base para salsas, sopas, guisos y otras preparaciones.
Este caldo o fondo se puede usar para cocer arroz o cereales como por ejemplo utilizándolo, en lugar del agua para hacer un arroz pilaf o un risotto italiano. Se puede congelar y mantener a la mano para desglasar una sartén donde hayamos hecho un sofrito y utilizarlo para hacer un poco de salsa para bañar cualquier tipo de carne, pescados o pollo.
Si agregamos a un fondo algunas cebollas caramelizadas, azúcar, un poquito de vino blanco y Armagnac, lograremos una suculenta y exquisita sopa con diferentes capas de sabores, amalgamados en una sola delicia.
Los fondos por su sabor pueden ser considerados un cubito natural ya que son concentrados de sabor y nutrientes. En la cocina se dividen en oscuro, blanco, de ave, fumet de pescado y fondo de vegetales
.
|