El origen del gazpacho es muy antiguo, desde el punto de vista dietético, un excelente cóctel de vitaminas y sales minerales, muy reconstituyente en los días de verano, ayudando a hidratarnos en esos días de calor.
Esta sopa fría, típica de la cocina española, se prepara con los ingredientes crudos triturados, mezcladas con vinagre, ajo, pan de trigo y aceite de oliva.
Dicen algunos autores que probablemente su nombre viene del portugués caspacho, que deriva de caspa (fragmento), sugiriendo los trocitos de ingredientes con los que se acompaña.
Existen muchas recetas de gazpacho en los libros que hablas de la cocina española, aunque es muy típico especialmente de Andalucía y que varía según la región, la ciudad o la familia de la que proviene o los ingredientes de mas o de menos que tenga. En algunos casos se prepara exclusivamente con pepinos; en Sevilla se acostumbra a poner trocitos de huevo duro; en Córdoba se ponen trocitos de manzana.
Pero los ingredientes más habituales y que se conocen mundialmente son: tomates frescos, cebollas, ajo, pimientos morrones, huevos duro, pepino, miga de pan del día anterior, vinagre de vino, aceite de oliva y sal
Su preparación es muy fácil, como es una cocina fría (no se cuece al fuego) se puede preparar el momento de servir, pues además de estar mas fresca, conservan los ingredientes todas sus virtudes energéticas y vitamínicas. Se comienza pelando una cebolla, un pepino y el ajo. Se corta el pimiento sin las simientes, se trocea todo y se cubre con agua y vinagre. Los tomates se escaldan dos minutos y se pelan. Se trocea la miga de pan y se remoja con el aceite. Se trituran por separado el huevo duro, el pimiento, el pan remojado con su aceite, los tomates escaldados, el pepino troceado, el ajo, la cebolla, y el aceite, agua y vinagre. Se pasa por un colador fino todo y se añade agua y sal al gusto para que no quede muy espeso. Se reserva en la nevera durante varias horas, se cortan trozos pequeños de huevo duro, pepino, tomate, cebolla, pimiento, etc. Se sirve frío acompañado con esta guarnición aparte, para añadir al gusto.
|