La torpeza es un signo que revela que un proceso de enmascaramiento se está llevando a cabo.
Denuncia el conflicto de fuerzas, una lucha entre las tendencias naturales del ser y el esfuerzo por parecer.
- Lo perfecto es enemigo de lo posible.
Es importante mantenerse atentos a aquellas fantasías que gobiernan nuestras aspiraciones: muchas veces nos dejamos guiar por modelos excesivamente rigurosos, idealizados o perfectos y que, en realidad no nos representa de un modo acabado. Sin darnos mucha cuenta, puede que estemos aspirando a la perfección, que sostengamos un modelo perfecto y tan intransigente que nos cause agobio y, en consecuencia, nos ponemos torpes. Para despejar y aclarar el pensamiento, para llegar a una verdad más completa, a veces es necesario distorsionar la que sostenemos como verdad. De ese modo es posible acercarse a una realidad distinta, igualmente posible.
· La importancia del Acting como recurso para ampliar la gama de conductas
Escucho y olvido; veo recuerdo. Hago y comprendo, Confucio
La "puesta en escena", el jugar a "como si" estimula la creatividad y permite asomarse a nuevas emociones. Resulta una sugerencia para no desestimar, una posibilidad viable y como tal es altamente movilizante. Los ingredientes necesarios: el juego y el buen humor. De una actividad lúdica florecen ideas útiles, recuerdos oportunos, verdades increíbles, conductas brillantes y realidades extraordinariamente posibles.
· Los giros lingüísticos como recurso de destrabe: La gente habla, comenta sus fracasos y sus logros. Estos últimos con un tinte de orgullo. Si repara en los relatos de logros, notará que la gente hace rodar sus pensamientos por vías linguísticas del tipo de las convocadas para este ejercicio. Es decir;
- Observan a los demás y se comparan
- Dudan, se imponen dudas acerca de sus límites
- Juegan, simulan, exageran. A veces mienten o distorsionan la realidad
- Establecen una situación “bisagra”, un punto final al asunto. Esto es: toman en cuenta hechos singulares y les confieren un sentido definido, por ejemplo: para establecer en ellos un punto final a un comportamiento inconducente.
- Al hablar hacen rodar sus mentes partiendo de la época en que tuvieron inconvenientes, luego la posicionan haciendo foco en ese hecho singular.
- Relatan sus dificultades en el pasado.
- Para que nazca una conducta de utilidad, el pensamiento motor debe ser de utilidad:
En este ejercicio hemos activado rutas de pensamiento útil, --no necesariamente veraz--en la presunción de que el pensamiento y la energía constituyen las bases sobre las que se sustentarán las conductas y la actitud general.
La meta no consiste en llegar a la verdad sino en inaugurar una verdad nueva o poco visitada. Para lograrlo se recurre a desarmar algo sostenido como verdad pero que entra en conflicto con el propósito que el sujeto conserva. Para este caso, se trabaja con la creencia "siempre me equivoco” o “Soy torpe" desarmando todo contenido lateral que la sustenta en forma de gestos, recuerdos, frases.
- Desarrollar la flexibilidad.
Si la meta que se persigue es realmente valiosa para el individuo, será la meta el objeto que necesitará ser sostenido de un modo inflexible aún si para ello se hace necesario el simulacro como vía inicial o motor de cambio. Para este caso, si la meta perseguida es "mantenerse centrado en una situación de examen", entonces este punto será mantenido inflexiblemente y habrá que desarrollar la flexibilidad sobre áreas como las de las creencias que dicen: "soy un fracaso en los exámenes" y también sobre áreas de los recuerdos para desenterrar aquellos que refutan esta limitante idea primaria. Hay que tener en cuenta que, en un proceso inconsciente, de entre el vasto territorio de recuerdos, seleccionamos algunos y desechamos otros tan solo para valemos de ellos con el fin confirmar la veracidad de cualquier creencia.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|