Antecedentes
literarios
En esta lección
intentaremos recoger a los autores en que los
surrealistas se miraron y sobre los cuales fijaron
mas tarde su movimiento literario.
Los surrealistas redescubrieron poetas que no
merecían estar en el olvido.
Para Tristan Tzara, la poesía que no
se distingue de la novela no interesa a nadie,
oponiendo a esta la poesía como actividad
del espíritu. Esta nueva forma hace que
los surrealistas admiren los poemas anónimos
del siglo XVIII, de los cuales nacerá
la vertiente de la novela negra, la cual se
opone a las construcciones lógicas y
sabias de los racionalistas.
Las figuras revolucionarias, que el surrealismo
toma en cuenta son Horace Walpole, Ann Radcliffe,
Maturin y Lewis.
Sade (1740-1814) es para los surrealistas un
punto de referencia por su búsqueda de
lo absoluto en el placer bajo todas sus formas
y especialmente en el aspecto sexual, así
como por su oposición a los valores tradicionales.
Por otra parte los románticos habían
abierto un nuevo camino hacia lo extravagante
y lo inesperado; hacia lo extraño y lo
feo; hacia los sueños y lo quimérico;
hacia la melancolía y la nostalgia; etc.
Este camino será explorado por los surrealistas
con gran pasión, sin embargo los románticos
no llegaron a romper la prisión donde
el hombre se debate lo que sí lograrían
mas tarde los surrealistas. Podemos terminar
por concluir que del Romanticismo al Surrealismo
no existe mas que desdoblamientos sucesivos
de una misma tendencia -un ciclo que revela
'una coherencia misteriosa' - que se extiende
de los prerrománticos (Rousseau) al romanticismo
(Hugo) al parnasianismo (Baudelaire) al simbolismo
(Mallarmé) al presurrealismo (Apollinaire)
al dadá (Tzará) y al surrealismo
(Breton).
A un siglo de distancia puede observarse un
vínculo entre romanticismo y surrealismo.
Ambos movimientos responden a la necesidad de
recuperar un estado libre del utilitarismo de
una civilización pragmática en
exceso. El surrealista vuelve los ojos al pasado
en fuga de una civilización -la de entre
guerras - de la misma manera que un siglo atrás
el romántico, huyendo de la Diosa Razón,
se había vuelto al Medioevo
Figuras Fundamentales
Charles Baudelaire
Es una figura fundamental
y más para nosotros hispanoamericanos.
Ya Rubén Darío reconocía
en 'Los raros' (1896) cómo se nutrió
de sus lecturas de parnasianos y simbolistas
franceses, derivando de esta lectura la incorporación
de "ciertas ventajas verbales de otras
lenguas" en sus obras.
Charles Baudelaire (1821-1867) con su obra Las
Flores del Mal, en donde expresa el lado misterioso
de la vida cotidiana.
Baudelaire se esfuerza por liberarse de los
moldes tradicionales, para utilizar el lenguaje
a su propio servicio, pero esta tentativa disminuye,
por ser una tarea consciente característica
de la cual los surrealistas abjuran.
Alfred Jarry
Alfred Jarry (1873-1907)
señala el advenimiento en la vida del
valor supremo de los que conocen el humor. Este
humor es realmente la cuarta dimensión
de este mundo, que sin él sería
totalmente vacío e inhabitables. Contiene
en sí la cobardía, la ferocidad,
el cinismo, el desdén por el espíritu
y sus valores, la prepotencia de la vulgaridad.
La atmósfera de su obra es absolutamente
única e inimitable.
Jarry dio a los surrealistas el humor a través
del cual los Surrealistas podrán superar
la barrera de la moral.
Arthur Rimbaud
Rimbaud (1854-1891)
traza para los surrealistas la propia parábola
del arte y representa asimismo, el destino futuro.
Para él, el arte ha dejado de ser un
fin. Breton agrega su obra merece quedar
de vigía en nuestro camino.
En Rimbaud, podemos ver una interrogación
eterna por el destino del hombre, de su misión
en la tierra y si debemos dejar de tener esperanza.
Para Rimbaud Él yo es otro
es decir asisto al brotar de mi pensamiento,
doy una arqueada, la sinfonía remueve
las profundidades, llega de un salto a escena.En
estas palabras formulaba la verdadera naturaleza
de la inspiración, como una voz que viene
de las profundidades del ser, del inconsciente,
al cual los surrealistas le abrirán las
puertas dejándole correr unas veces en
cataratas de diamantes y otras como torrentes
de barro.
Rimbaud no pudo atravesar las puertas de lo
desconocido por que tuvo miedo y se echo para
atrás, pero sin embargo entreabre las
puertas que los surrealistas no tendrán
mas que abrir en toda su amplitud.
Isidore Duchase
(conde de Lautréamont)
Isidoro Duchase
fue proclamado por los surrealistas como su
más ilustre precursor. Su obra poética
es la más consciente realización
de la crisis espiritual causada por el progreso
científico. Miraba con desprecio los
descubrimientos científicos de su tiempo
inclinándose por lo místico.
Dotado de una poderosa imaginación deseaba
moldear un mundo con sus propias manos, un mundo
de milagros, de metamorfosis y de revelaciones.
Para él, el hombre se encontraba en un
estado de asfixia, por no poder evadirse de
las leyes físicas, las que conllevan
una desesperación por sentir que no habrá
nada más allá de la tumba. Además
hay una, rebelión y un desafío
en el hombre, por no resolver los problemas
importantes de la vida, como por ejemplo la
mortalidad, e inmortalidad del alma.
Lautréamont puede ser considerado antisocial
siendo su lema yo solo contra la humanidad.
Su símbolo es un corcel galopando furiosamente
para esquivar el ojo humano y gozar con todos
los ejemplos de la maldad humana, además
nos muestra al hombre cometiendo crímenes
diabólicos y deleitándose con
su perversidad, la sola vista del ser humano
le parece repulsiva.
Por esto, su poesía ataca al hombre y
al creador que no debió de haberlo engendrado.
Describe al creador como un rinoceronte, con
conducta vergonzosa, siendo una fuente inagotable
de maldad.
Maldoror es su héroe, quien junto a sus
secuaces atacan y hacen sufrir al hombre porque
sienten repugnancia por él, deseando
por esto matar a niños para que no alcancen
ese estado de repulsión inherente al
adulto.
Con él se origina la noción de
que la expresión artística puede
resultar un método científico
de exploración de la subjetividad del
sujeto pensante.
Esta exploración se ve restringida por
la razón y la imaginación basada
en una experiencia exterior ( impotente y engañadora).
Sin embargo, la inteligencia puede ser destruida
temporalmente por un torbellino de facultades
inconscientes.
Lautréamont desprecia la experiencia
y la imaginación porque no poseen la
facultad de recordar, por esto remplaza a la
memoria por la mezcla de lo real (remembranza)
y lo ilusorio (sueño).
Crea imágenes que suceden sin conexión
entremezcladas, como en una pesadilla, dejando
de lado los bellos sueños. Esta pesadilla
se ha transformara intencionadamente en monstruo
para eludir la condición humana regida
por la naturaleza.
Estos síntomas son semejantes a los que
fueron descubiertos en la perturbación
mental de su hermano(perdida de la memoria,
deshumanización, egoísmo infantil
y falta de sueño).
Su obra fue mantenida fuera del alcance del
público.
Pero como se ve es un punto clave de referencia
para los Surrealistas.
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