Literatura Surrealista - Curso gratis de EnPlenitud  

Literatura Surrealista

Postulados ideológicos y lineamientos formales del Surrealismo
 
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En esta lección nos centraremos sobre los parámetros entorno a los que se mueve el Surrealismo, así como algunas de sus técnicas y la problemática que rodea a todo movimiento artístico.
Considero que fijar la realidad del movimiento o aquello que les interesa de esta, es un punto esencial para comprender el sentido de su obra, ya que delimita el terreno en que se mueve y de este modo explicaremos resumidamente elementos formales.

Podemos observar tres focos o puntos importantes en el análisis y composición del Surrealismo:

1. - Rechazo a la Sociedad, punto de unión con los dadaístas.
2. - La experiencia de Breton como medico en el centro psiquiátrico de Saint-Dizier, donde estableció contactos cercanos con el psicoanálisis e inicio sus investigaciones sobre la asociación de ideas y los sueños.
3. - Su lucha contra la lógica en tanto que monopoliza el contacto entre el hombre y la realidad reprimiendo la imaginación. La comprensión del mundo debe girar en torno a la comprensión de uno mismo, del sujeto retomando de esta forma a Novalis.

En cuanto al papel de la valorización de lo subjetivo no debemos olvidar a Bergson con respecto al papel de la intuición en el conocimiento, señalando los limites de la inteligencia. Esta última actúa sobre la materia mientras la intuición alcanza la fuente del ser.

Primer Manifiesto Surrealista

Haga Clic aqui para ver el Manifiesto Surrealista.

Analizándolo vemos que Breton señala que no basta aceptar la realidad tal y como se nos presenta como real, hace falta poner al descubierto los auténticos mecanismos de aprehensión de la misma y confrontar los resultados con los que, antes de la operación, ha recibido el nombre de realidad.

El camino para alcanzarlo es la exploración de los sueños, exploración en estado hipnótico, etc. y la herramienta a utilizar será en un principio la Escritura Automática, basada en la prueba del monologo de asociación libre. Así podemos determinar que la expresión del contacto con este nuevo mundo se hace (mal que bien y a pesar de algunos empezando por Breton ) a través del arte, inicialmente en la literatura seguida de la literatura y otros campos.
Con esta herramienta se pretende conseguir el objetivo de superar la barrera entre lo consciente y subconsciente.

Al llegar a este campo de lo subconsciente debemos anotar la importancia que Breton le da a este punto. Basta fijarse que algunos teóricos de la literatura proponen la fecha de publicación de Les Champs magnetiques (Breton y Soupault, 1921) como la fecha de inicio del surrealismo. Esto tiene sentido pues es la primera obra que cristaliza las reflexiones acerca del inconsciente y sus manifestaciones; el recurso de la escritura automática se convierte rápidamente en característica medular del movimiento. Una de la tesis que presentan los surrealistas es la idea del fortalecimiento de la conciencia en función de la integración de dos realidades en la surrealidad; realidad de lo consciente y realidad de lo inconsciente.
Breton propone que el arte es un medio de manifestación del inconsciente, condicionado por lo que llama “personalidad de gusto” entendida como un conjunto de decisiones por un símbolo sobre otro. Expresión del yo profundo por lo que el azar es solo aparente “... toda acción tiene una causa que es posible descifrar mediante un análisis profundo...”. Esta inquietud de la exploración del inconsciente se precisa en el Manifiesto del Surrealismo (1924) en donde Breton dice:
“Quizás haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden. Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas, captarlas ante todo para que, a continuación, someterlas al dominio de nuestra razón, si es que resulta procedente.”

Pero es la definición de Surrealismo la que alude quizá mas claramente a la idea de expresión del mundo interno:
“Surrealismo automatismo psíquico, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral” (Primer Manifiesto).

La escritura automática

Con ella los Surrealistas pretendían superar la barrera de lo consciente y subconsciente.
“El mundo interno es tan poco conocido que.. Para el que escribe, esos elementos – los aparecidos por medio de la escritura automática- resultan tan extraños como para las demás personas... el estado mas deseado será un vacío de la conciencia durante la escritura” (Primer Manifiesto Surrealista).

Tres obstáculos define Breton contra el desarrollo del espíritu en la vía del automatismo:

1. - La lógica como racionalismo que filtra a la expresión espontánea.

2. - La moral como un conjunto de tabúes sociales, sexuales etc.

3. - El gusto como conjunto de convencionalismos.

A estos obstáculos habría que añadir la dificultad para lograr esa especie de trance que supone poder abstraerse completamente del mundo cotidiano, así como de las preocupaciones estéticas, morales (gusto), aun estando de acuerdo en tratar de evitarlas.

Algunos antecedentes de esta herramienta los podemos encontrar en los escritores cubistas (sin contacto con Freud) que presentan una nueva lógica de la libre asociación y a la sucesión de “palabras en libertad” de los futuristas.

Para superar los obstáculos los surrealistas emplean:

A) El humor que se verifica frecuentemente en humor negro, ya en la exploración interior o ya en el reflejo del mundo exterior o en los juegos colectivos. Analizando un poco más el humor en el Surrealismo podemos añadir que el principio del placer sobre el principio de la realidad se convierte en los surrealistas en un modo de pensar el mundo, de ahí su poder liberador, al sentirse cogido en la trampa de la atroz realidad el hombre finge querer o aceptar su destino. Pero a pesar de lo liberador que puede ser negar la realidad, esta negación se explica en el surrealismo como rechazo al estado de las cosas y en este sentido debemos entender el humor.

Además el Surrealismo busca incorporar el humor al arte en función de una expresión contraria a la seriedad con que se tomaban a sí mismas otras corrientes. Como ya hemos dicho en ese terreno del humor se encuentran los juegos colectivos, pensados como instrumentos de practica surrealista.

Mencionaremos tres como ejemplo:

1. - Cadáver exquisito. Consiste en pasar una hoja con una parte descubierta para el participante, y oculta el resto. Éste pasa a su vez la hoja a otro compañero, tapando lo dibujado (o escrito) y así sucesivamente.

2. - Series de preguntas y respuestas redactadas independientemente, antes de encajarlas al azar. El placer radica en la desobediencia del principio de realidad.

3. - Uno en otro. Este juego se basa en la teoría de las “correspondencias” cualquier objeto es susceptible de asociaciones por sus características con cualquier otro.

B) El desarrollo de lo maravilloso. “Lo maravilloso es siempre bello, cualquier cosa maravillosa es bella, incluso solo lo maravilloso es bello” (Primer Manifiesto).Aquí debemos darnos cuenta la polaridad en que se desenvolvió el Surrealismo un difícil equilibrio entre la inmersión en el mundo de la subjetividad y la participación (política) para el cambio social representadas por el surrealismo por Freud y Marx.

Este punto de partida que significa la conciencia de la realidad de que existe un mundo allá afuera se acentúan en la medida que el Surrealismo, además de introspección es respecto a la realidad externa un observador atento capaz de nuevos encuentros que añade al conocimiento las posibilidades poéticas de ese mundo que se desenvuelve en torno a él, un mundo rígido.

Pero este posicionamiento ideológico lo dejamos para la siguiente lección.

Haga clic aquí para ver lel glosario del curso.

 

 
 
 
 
   
 
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