La meditación y sus técnicas
3. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO MEDITACIÓN
 
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Según la Real Academia de la Lengua Española (elegimos una fuente de información oficial y rigurosa pero general) meditación (Del lat. meditatĭo, -ōnis) es la acción y efecto de meditar, y meditar (Del lat. meditāri) es (“1.tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.”–RAE, 22 edición-).

Para acallar la mente -desde tiempos inmemoriales (India 5.000 a.C.)- se han creado, usado y perfeccionado diferentes técnicas para conseguir apaciguar nuestro mental.

Ya hemos visto qué significaba este vocablo al principio de este artículo, y qué poco tiene que ver con lo acabado de definir por la Academia de la Lengua que refleja perfectamente la noción occidental de meditación. En realidad una traducción más adecuada del concepto oriental sería el de CONTEMPLACIÓN, puesto que meditar en nuestra cultura es reflexionar sobre un tema y esto no tiene nada que ver con el concepto de meditación oriental.

Sin embargo, la contemplación (“-Del lat. contemplatĭo, -ōnis-2.f. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien” -RAE-) tiene ese cariz de ‘prestar atención’, de ‘focalizarse’ o ‘concentrarse, en algo o alguien, y a pesar de que es un elemento constitutivo del acto meditativo, es sólo eso, un elemento más, pero ni tan siquiera su esencia. La palabra exacta aplicable a este fenómeno es ‘Dhyana’ un concepto intraducible porque sólo en la cultura hindú apareció y se desarrolló, pero sin equivalencia completa en ningún lugar más del planeta.

En palabras del maestro y gurú OSHO: “En sánscrito tenemos una palabra especial para la meditación; la palabra es dhyana. No existe en ninguna otra lengua una palabra paralela; esa palabra es intraducible, por la sencilla razón de que en ninguna otra lengua la gente ha probado o ha experimentado el estado que denota; de manera que ningún otro idioma tiene esa palabra” (Osho,Meditación Hoy, Ed. Gaia, Madrid, 2009, pág. 9).

 
 


   
 
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