ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR - TERAPIA CONYUGAL DESDE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS.
Objetivos:
1. Conocer los conceptos básicos sobre la estructura familiar.
2. Aproximaciones al funcionamiento de las familias desde el modelo estrcutural.
3. Como abordar la Terapia Conyugal, desde la perspectiva de la Teoría de los Sistemas.
4. Utilizar los primeros conocimientos estructurales como guías orientadoras para la evalución de las familias y otros sistemas humanos.
Temas:
Tarea:
Fecha Límite:
Presentación y Observaciones:
“Estructura y Organización Familiar”
Comienza a leer las separatas:
“Estructura y Organización Familiar”
El material se les entregará en las clases.
Julio
CAMBIO ESTRUCTURAL
¿Cuál es la meta de las intervenciones estructurales?
Reubicación de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y más sanas (funcionamiento más complejo).
¿Qué se hace para promover el cambio?
Cuestionar el síntoma.
Cuestionar la estructura familiar.
Cuestionar la realidad familiar (osea la concepción supra ordenada del mundo que organiza sus percepciones y sus valores).
“Estructura y Organización Familiar”
Tras haber leído la lectura, y de algunos textos que hayas podido utilizar, te pido que hagas dos ejemplos, que reflejen una estampa familiar de una “Familia Aglutinada”, y otro de “Familia Desligada”,
Argumenta tus ejemplos.
Segunda y Tercera Semana de
Julio. Ésta lectura es imprescindible, y la clave para resaltar los tres objetivos del cambio estructural:
Cuestionar las normas homeostáticas prevalecientes a fin de introducir flujo y crisis en el sistema, una inestabilidad que habilitara a las personas para tener conductas y sentimientos diferentes en relación con ellos mismos y con los demás.
Desarrollar de ese modo nuevas rutinas de conducta, o nuevas secuencias constitutivas de las nuevas estructuras sistémicas.
El cambio no es continuo, se da en “saltos evolutivos” en que el sistema se transforma de manera repentina.
“Terapia Conyugal desde la Perspectiva de la Teoría de los Sistemas”.
En qué sentido cree Usted, después de haber leído la información señalada, que es posible que le estimulen a crear un modelo sistémico propio en el tratamiento de parejas, que en verdad sería la mejor forma de aprender.
¿Qué entendemos por Prescripciones en la Terapia Familiar?
Última Semana de
Julio
Los problemas que representa cualquier intento de tratamiento de los sistemas humanos son complejos y extremadamente difíciles de resolver ya que, visto desde cualquier ángulo, la terapia, como el arte, no puede ser enseñada. Se pueden transmitir únicamente repertorios de técnicas así como raíces teóricas.
Carlos Sluzki.
INTRODUCCIÓN.
La Terapia Familiar y Conyugal no es simplemente un método de tratamiento; es toda una nueva forma de conceptualizar los problemas humanos, de entender comportamientos y de comprender el desarrollo de síntomas, así como de sus soluciones.
El cambio cualitativo en el marco de referencia conceptual, que caracteriza el aproximamiento sistémico transpersonal de la pareja, requiere que utilice las transacciones entre individuos como datos primarios, antes que las características de cada individuo. Aún cuando por cualquier razón la atención se enfoca en una sola persona, su comportamiento es analizado en términos de su poder de afectar moldear el comportamiento de los demás miembros del sistema así como también en términos de las variables del ecosistema que puede haberlo afectado. Este aproximamiento se basa en una epistemología que en términos generales se concierne con la noción de información y organización, con los procesos de comunicación a medida que se suceden dentro del sistema.
Al observar las interacciones de la pareja, el terapeuta sistémico tomará en consideración los efectos antes que las intenciones. Los efectos de ciertos comportamientos en otros comportamientos serán notados de la misma forma que se organizan las secuencias interpersonales, y no se hará inferencia alguna a las motivaciones de los participantes. Además, discusiones acerca de motivación o intención, serán consideraciones irrelevantes en la comprensión de los procesos interpersonales.
Esta opción no debe tomarse como una negación de la existencia de motivación, intención o voluntad humana en general. Sucede simplemente que esas inferencias no agregan ninguna información relevante a los propósitos de conceptualizar y/o tratar los desórdenes conyugales desde una perspectiva sistémica.
Para aquellas personas entrenadas en la tradición intrapsíquica, esta preferencia estratégica, este cambio de intención de afecto, debe ser cercanamente, ya que, los viejos hábitos tienden a regresar a hurtadillas y los terapeutas pueden encontrarse nuevamente tratando de reconstruir lo que ha estado sucediendo dentro de “La Caja Negra”, como dicen los cibernéticos y peor aún, aplicando juicios valorativos derivados de estas reconstrucciones.
Al igual que sucede con la aplicación de cualquier modelo, la utilización del punto de vista sistémico en la comprensión y modificación de la forma en que interactúan las parejas necesariamente, requiere que se
enfoquen ciertos comportamientos y procesos interpersonales a “expensas de otros”, organizando eventos selectivamente, filtrando al proceso lo observable que sea relevante al modelo.
Esta presentación, por lo tanto, tratará con obvia simplificaciones de procesos interactivos altamente complejos que tiene que ver con sistemas sociales que tienen una historia evolutiva propia y que están inmersas en organizaciones sociales mayores, que se sobre extienden entre sí y cambian constantemente. Sin embargo, estas simplificaciones no deben ser consideradas como un error en el modelo ya que el poder del modelo como recurso científico descansa en su capacidad de simplificar y organizar el tema (además de su capacidad de explicar y predecir).
Cada prescripción ha sido formulada y explicada teóricamente en forma separada. La serie total, lejos de ser una lista exhaustiva, constituye un intento abierto de conceptualizar principios de tratamiento. Sin embargo, si ustedes, los alumnos, siguen estas prescripciones aún de manera suelta, pueden guiar su trabajo con parejas a lugares fascinantes a través de la generación de experiencias que conduzcan a la exploración e intervención sistémicas.
|