1- Para pelar los tomates fácilmente, hacerles un corte suave en forma de cruz en un extremo, sumergirlos en agua hiriendo, luego pasarlos por agua fría y pelar.
2- Los tomates se conservan mejor envueltos en papel de aluminio y en un recipiente de cristal.
3- El saber popular dice que un guiso de carne con tomate se pone tierno antes que uno hecho con carne solamente. Si la carne asada se ha endurecido se pueden añadir tomates.
4- Al congelar los tomates, se ponen acuosos pero muy buenos para hacer salsas.
5- Los tomates secos no necesitan mantenerse en remojo mucho tiempo para rehidratarlos. Se cuecen a fuego lento hasta que se ablandan.
6- En la cocina de Francia, se les dice tomates concassées a los tomates que han sido pelados, se les ha quitado las semillas y son picados en cubitos. Se usan como base de muchas salsas, guisados y sopas. También se los puede usar como acompañamiento. Es importante elegir tomates firmes y maduros; si son demasiado blandos se desharán al pelarlos. Una vez que se hayan pelado y picado, deben usarse bastante rápido, si no comenzarán a perder parte de su textura y su sabor. El término tomates concassées también puede referirse a tiras de tomate.
7- Tomate también se le llama a la pasta alimenticia compuesta originaria de Italia, comprendida en el grupo de las pastas “colorata”. Las pastas rojas se hacen tradicionalmente con polvo de tomate disecado, pero como a nivel comercial no se encuentra con mucha facilidad, un buen sustituto es el puré de tomate concentrado.
|