¿Cuándo y dónde intervinieron los tomates en la composición del ketchup?
Fue mas a menos en el año 1790, en Nueva Inglaterra cuando los tomates comenzaron a formar parte de la cocina con esta singular y conocidísima salsa.
Thomas Jefferson, quien luego seria el tercer presidente de los Estados Unidos, fue uno de los primeros cultivadores de tomates en su país, y esta considerado como la persona que restituyo al tomate su fama de bueno y saludable, pues por ser familia de la belladona, se le consideraba venenoso.
La primera receta de la Salsa Catsup (Ketchup) apareció publicada en una edición del año 1792 en The New Arl of Cookery, de Richard Brigg, y aunque no fue inmediatamente aceptada, ya a mitad del siglo diecinueve, esta salsa de tomates comenzó a estar presente dentro de los ingredientes de la cocina hogareña.
La escritora Isabella Beeton, aconsejaba en su muy popular libro Book of Househo/d Management, “Este aromático ingrediente (salsa kétchup) es una de las salsas más útiles para la cocinera experta y en su preparación no hay que reparar en medios.”
En su orígenes la salsa preparada en casa exigía mucho tiempo pues los tomates debían ser hervidos y pelados y era necesario pasar mucho tiempo en el fogón removiendo la salsa hasta que esta adquiría su punto.
Tan engorrosa labor, propicio que las amas de casa aceptaran de buenas a primeras la “Salsa Ketchup” la primera salsa de tomate americana fabricada y embotellada comercialmente en la factoría de un cocinero y hombre de negocios germano americano llamado Henry Heinz, quien anunciaba su producto como “Bendita ayuda para la madre y las demás mujeres de la casa”, lo que quiere decir que esta salsa fue concebida para las mujeres especialmente.
La salsa Ketchup de Heinz obtuvo un éxito arrollador e inmediato, su botella de amplia base, cuello estrecho y tapón de corcho, fue aceptada dentro de la cocina, y utilizada desde entonces cuando una receta pide por una buena salsa de tomates .
Desde el momento de su creación tanto el diseño del envase como los ingredientes de la salsa apenas han cambiado en más de cien años.
La kétchup, ha sido la inspiración de compañía Heinz para producir toda una variedad de productos muy útiles dentro de la cocina como son los encurtidos, mantecas vegetales y rábanos picantes así como la también famosísima salsa “57 variedades”.
|