Pero destaca el foul que son las habas omnipresente dentro de la cocina y alimento básico, que se aliñan, se asan, se hacen puré, etc. Se pueden ver de innumerables formas acompañando a diferentes platos, verduras rellenas, ta’miyya (bolas de garbanzos fritos y especias, también llamado falafel), el kofta (carne picada con especias asada en el fuego) y el kebab (similar al kofta excepto en la carne, que no es picada) son estos dos últimos platos locales y populares los mas conocidos en nuestra cocina occidental y el pan plano egipcio con el cual se preparan los aperitivos, destaca el pan de pita, servido con una pasta como la tahina; el hoummos, hecho con garbanzos; y la baba ghanoug, elaborada con puré de berenjenas y tahina, las hojas de parra (vid) rellenas, o dolmas, es otra de las especialidades culinarias egipcias. Emplean el aceite de oliva tanto como aliño o aderezo de ensaladas es decir en frio, o como elemento para freir.
Entre algunos de los alimentos curiosos que se tiene noticia que formaron parte de la gastronomía del país, figuran chufas, lotos y otros tipos de flores acuáticas. Generalmente se consumían las semillas resecadas y hechas harina en muchos casos, o simplemente se cocinaban las raíces y los tallos.
Entre los platos principales de la cocina de Egipto podemos destacar las habas cocidas llamadas foul medammes y el molokheya (mouloureija) que es una sopa de pollo o conejo, que hacen con diferentes hierbas y diversas especias, el estofado de legumbres llamado kushari, es el segundo plato nacional más popular de Egipto, su receta que data del siglo IV, este plato es llamado con 17 diferentes nombres en el propio Egipto: Moulokheyya, Mulukheyya, Moolookhieh, Mouloukhia, Mloukhia, entre otros . Su nombre original significa "de los reyes y también se cocina en Siria, Líbano y Túnez.
Los postres que preparan en su cocina son semejantes a los que preparan en todo el Mundo Árabe, y son los preferidos de la cocina casera los loukoum, los famosos baklava, y las menenas que son una especie de bolas de pasta de almendras rellena de dátiles que son de las frutas mas preferidas para el paladar egipcio.
Es muy popular beber agua aromatizada con diferentes sabores como azahar y rosas, y los que no son musulmanes pueden beber vino y cerveza que se produce en pequeña escala en el país. Los musulmanes practicantes no comen cerdo ni beben alcohol.
|