|
- Airan: La toman los beduinos como un refresco, sobre todo en los ardientes veranos del desierto, se ofrece antes de la comida pues tiene propiedades digestivas, asi que es como un aperitivo que prepara el estomago para aceptar las comidas condimentadas. Su prepraración es muy sencilla, simplemente vacie en una jarra tres tazas de yogur, y diluyalos con tres vasos de agua, agregue una ramita de menta fresca, un ajo pelado y machacado, una cucharadita de sal y cubitos de hielo, revuelva muy bien con una cuchara larga de madera, hasta que tenga la consistencia de un járabe, consumalo bien frío en vasos largos con hielo.
- Agua de rosas: forma parte importante dentro de la gastronomía, la utilizan asi como en la cocina occidental utilizamos por ejemplo el extracto de vainilla, el agua destilada de las rosas rojas, se usa para aromatizar tanto platos dulces como salados en la cocina del Mundo Árabe, y para la preparación de refrescantes bebidas. En los países árabes suelen añadir a un vaso de agua bien fría, una cucharadita de agua de rosas, pues esta tiene propiedades digestivas y diureticas, además de combatir el mal aliento, y dejar la boca fresca.
- Agua de tamarindo: Es una bebida muy popular, especialmente en Siria e Irak, simplemente se pone a remojar en agua mineral la pulpa del tamarindo, hasta que suelte sus semillas negras, es muy agradable su sabor y muy refrescante, los árabes, le agregan unas gotas de limón y azúcar al gusto, lo toman frío con bastante hielo picado, y luego de la comida pues consideran que es digestivo y energizante.
- Al qahwa: Es el café árabe simbolo de la hospitalidad, su degustación es todo un ritual. Se sirve cliente y sin azúcar, su sabor es amargo.
- Jugo de granadas: Recomendada por Mahoma, es uno de los zumos preferidos por los árabes musulmanes, mezcle ½ litro de zumo de granada con el jugo de un limón, un cucharada de agua de azahar, azúcar a gusto y agua mineral (con gas si lo desea) sirvalo con bastante hielo picado.
- Jarabe de menta: Autentico elixir medicinal, como muchas de las bebidas árabes, que son refrescantes y reconfortantes. Los jarabes de miel, manzana y limón, son muy beneficiosos para la salud, pero el de menta es muy apreciado dentro de esta gastronomía, pues consideran que fortalece el estomago y beneficia mucho al higado. Lo preparan vertiendo un litro de agua, en una olla amplia, se le añaden un puñado de hojas de menta y de albahaca fresca, piel de naranja, 3 clavos de especias y azúcar al gusto. Se lleva todo a ebullición, se apaga y se deja reposar 5 minutos. Se sirve caliente y con bastante azúcar.
- Leche de almendras: Es una bebida ideal para el verano, famosa por figurar en los relatos de “Las mil y una noche”, su preparación es muy sencilla, triture ¾ de taza de almendras peladas, en la licuadora, agregue azúcar al gusto y 1 ½ taza de agua, procese hasta lograr una mezcla emulsionada y homogenea, agregue entonces ½ litro de leche, y una cucharada de agua de azahar (flor de naranjo) cuele por un liencillo, y sirva con bastante hielo picadito.
- Té a la menta: Esta es una bebida muy común en el Mundo Árabe, y también la bebida nacional de Marruecos, como simbolo de hospitalidad que nunca debe rechazarse cuando nos lo ofrecen. Preparelo facilmente, enjuague la tetera con agua hirviendo para calentarla, ponga te verde chino, un puñado de hojas de menta frescas, trituradas a mano, añada azúcar y luego agua hirviendo, tape y deje que repose durante 5 minutos, sirvalo caliente.
Dice la leyenda que un pastor árabe llamado Ali, buscando un regalo diferente y magnífico, que le diera la oportunidad de reconquistar a su amada princesa Jazmín, trabajó durante tres años, día y noche, sin descansar, buscando tan ansiada ofrenda. Para no quedarse dormido, comenzó a tomar una infusión que había descubierto casualmente cuando unas bayas de un arbusto cercano cayeron en el agua donde hervían sus alimentos. Desde ese momento nacio el amor por esta infusión y fueron los árabes quienes la regalaron al mundo.
|
|
|