La península de Paria está situada en el extremo nororiental de Venezuela, vecina a la isla de Trinidad, de allí proviene este rico y atractivo plato, complicado y curioso debido a la mezcla de sabores que contiene como el dulce del coco con el ají picante, e incluye dos tipos de carne como son de chivo y de gallina, también lo hacen con carne de cangrejo o de res. Por eso le digo “de Paria”, porque el Calalú que se prepara en Trinidad es algo diferente aunque no menos rico, esta es una sopa muy nutritiva y sustanciosa que forma parte de las recetas básicas de la islas de trinidad y Tobago, pero que se prepara en casi todas las islas de las Antillas menores, y tiene una marcada influencia africana.
Ingredientes (para 6 personas)
300 gramos de carne salada (falda, si es de res, o costillar si es de cerdo)
1 taza de hojas tiernas de ocumo (cogollos), pero en su defecto se puede sustituir por 1 taza de repollo picado finamente
10 quibombos cortados en ruedas de ½ centímetro de espesor
6 cangrejos de río
¼ de taza de ají dulce picado en tiritas
1 cabeza de ajo picadito
2 cebollas medianas cortadas en cuadritos pequeños
Sal al gusto
2 tazas de leche de coco
2 berenjenas picadas en cubitos de 2 m. (con piel)
Culantro al gusto picado menudito (opcional)
Orégano fresco (opcional)
Preparación:
Se sumerge la carne en agua por 24 horas para desalarla, cuidando de cambiar el líquido unas 3 ó 4 veces. Se corta luego en cubos de unos 3 cts. Se sancocha en una olla hasta que ablande. Se retira del fuego y se cuela. En una olla aparte, se sancocha el quimbombó unos 15 minutos. Se agrega el repollo 5 minutos antes de finalizar la cocción. Se cuelan y reservan. En otra olla se sancochan por 10 minuto los cangrejos y se les extrae la pulpa (también se pueden dejar enteros). Aparte se cocina a fuego medio el ají dulce, el ajo, las cebollas y la sal en la leche de coco. Se remueve de vez en cuando con cuchara de madera, por unos 20 minutos o hasta que reduzca un poco la preparación. Se añaden las carnes de cangrejo y res, el quimbombó, las hojas de ocumo o de repollo y las berenjenas y se cocinan por unos 10 min. o hasta que se obtenga la consistencia deseada (como sopa o algo más seco). Unos 5 min. antes de de finalizar la cocción se rectifica la sal y si se quiere, se añade el culantro y el orégano. Se pueden utilizar 10 brotes de hojas de ocumo, en lugar del repollo, como se hace tradicionalmente. En ese caso, debe quitárseles la vena y rasparse un poco por la superficie y picarse en rueditas. Se hierven unos 15 min., se cuelan y se presionan bien contra el colador antes de agregar a la preparación. Puede agregarse aceite de onoto a la leche de coco y tomate al gusto.
|