“Hay muchos dispuestos a meter su cuchara en la sopa, pero pocos que quieran ayudar a cocinarla” dice un proverbio chino; aunque existen entre 40 y 50 tipos metodos de coccion diferentes, los más utilizados a la hora de realizar un delicioso plato chino son los siguientes
Freir
Existen distintas formas de freír un alimento. Una de las más conocidas en China es la fritura-salazón, realizada comúnmente en un wok, donde los alimentos cortados finamente en juliana o cubitos se fríen a fuego muy alto y con muy poco aceite. Con este tipo de cocción, se consigue que los alimentos queden crocantes por fuera y crocantes por dentro, conservando todo sus colores, sabores y nutrientes esenciales para una buena alimentación, el secreto en el wok muy caliente y el aceite hirviendo, que sella los jugos y forma una capa dorada y apetitosa. Cuando no se tiene un wok, se puede usar un caldero profundo y amplio.
Fritura superficial o salteado
Método mucho más lento en cocción que el freido, utilizando igualmente el wok bien caliente y a fuego moderado se coloca más aceite que en la fritura-salazón. Este método hace que los alimentos queden tiernos por dentro y crocantes por fuera.
Fritura profunda
El mismo metodo que se usa en la cocina occidental, deja a los alimentos bien crocantes. Se hace a fuego alto y con abundante aceite en la sartén o wok.
fritura en papel
Método de cocción que se utiliza para freír carnes o pescados, pedazos de pescado o carne se envuelven en papel celofán, formando pequeños paquetitos. Éstos paquetes se fríen hasta que la carne quede bien blanda y el alimento se presenta envuelto en celofán En los restaurantes chinos, es acostumbre que camrero abra el paquete, utilizando los típicos palillos chinos, retirando el celofán del plato.
|