Recuerde que la congelación se produce por la solidificación del agua contenida dentro de las células de los alimentos, formando el hielo.
Una congelación lenta forma cristales de gran tamaño los cuales son más perjudiciales para los alimentos llegando a romper la estructura de la membrana celular y provocando la salida del agua de los tejidos con lo que también se pierde elasticidad.
Por eso una congelación rápida es más conveniente pues los cristales son más pequeños.
Utilice solamente papel de aluminio, celofán o bolsas aptas para el congelador o recipientes especiales para congelador que generalmente se identifican porque lo dicen en la base.
En el comercio existe una cinta adhesiva que es especial para usar dentro del congelador, que se pega y no se despega por la humedad, úsela siempre para asegurarse de que la envoltura esta completa y herméticamente cerrada.
Aunque usted no lo crea, el frio quema los alimentos, (es cuando por ejemplo la carne ha estado expuesta al frio, y se ve una parte oscura con mal aspecto y seca), así que vigile bien si la envoltura se rompe o tiene agujeros, para estos caso es mejor envolverlo nuevo y asegurar la envoltura con cinta adhesiva.
Un consejo invaluable es el que debemos poner etiquetas a todos los alimentos en el congelador con la fecha, el tipo de alimento y el peso o el número de raciones que contiene, también existen etiquetas aptas para los congeladores que no se caen con la humedad. Y es una invaluable ayuda cuando queramos descongelar algo para prepararlo. En los congeladores grandes siempre se lleva un cuaderno o minuta que informa todo esto, seria muy útil hacer lo mismo para el pequeño congelador domestico que tiene nuestra nevera.
Otro consejo apreciable es aquel que nos dice que los alimentos que se hayan descongelado parcialmente pueden volverse a congelar, siempre y cuando todavía conserven cristales de hielo aunque hay que destacar que volver a congelar un alimento reduce la calidad del mismo.
Excepto esto que ya dijimos, no vuelva a congelar platillos combinados o preparados, como guisados, sopas y guisos horneados pues ya pierden todo su valor nutritivo y su calidad, utilícelo completamente y prepare otro plato con las sobras. Muchas veces las sobras de un guisado en el almuerzo, nos sirven para un plato delicioso para la cena con solo agregarle o cambiarle algo o utilizándolo como ingrediente de otra receta.
|