Es un colorante natural de color amarillo, utilizado en la cocina de la India para dar un tono amarillo a los platos, proviene de la raíz de una planta de la familia del jengibre que ha sido secada y reducida a polvo, potencia el perfume de otras especias y aporta a los curris su particular color dorado. La cúrcuma no se usa con las verduras verdes ya que las tiñe de gris.
Semillas de ajwain:
Son semillas negras pequeñas muy parecidas a las semillas de la amapola con sabor fuerte y similar al tomillo. Se utiliza sobre todo en elaboración de los panes y platos de pescado en pequeñas cantidades.
Polvo de mango (amchoor):
Al ser el mango una fruta de origen del India, se utiliza en múltiples platos de su gastronomía, especialmente este polvo que procedente de la pulpa de mangos verdes, pelados secados triturados, su sabor es ácido, amargo y dulzón. Se utiliza en adobos, ensaladas y chaats (bocadillos callejeros) principalmente.
Anís estrellado:
Especia aromática con sabor a anís y forma de una estrella de origen chino, se usa entera o molida y frita. Utilizada más frecuentemente en platos de carne al horno, sopas y postres.
Fenogreco, semillas de alholva y las hojas (methi):
Sus semillas son rectangulares y planas de color marrón amarillento. De fuerte sabor, se suele saltear en aceite caliente antes de agregarla y sus hojas usadas como verdura cuyos tallos tienen un ligero sabor a berros. Las hojas tienen un sabor aromático y ligeramente amargo, se suelen esparcir sobre los platos de carne y pescado poco antes de terminarlos como hacemos en Latinoamérica con el cilantro.
|