Ingrediente esencial e imprescindible de esta cocina, utilizado en los platos de curry, su aroma es muy agradable y tiene un sabor con ligero toque picante, componente básico de la pasta de jengibre.
Cilantro o coriandro (dhania)
otra especia muy utilizada en la cocina de la India. Ya sea las ramitas frescas picaditas, las semilla o en polvo, dan su aroma y su sabor a muchos platos. Su uso es muy similar al del perejil. Las semillas muy utilizadas en la técnica del baghaar son parte importantes de masalas y de la mayoría de platos. Generalmente se agrega picadito al finalizar la cocción y cuando ya apagamos el fuego.
Mostaza (rai):
Semillas de una planta de la familia de la col, que pueden ser blancas, amarillas, marrones y negras siendo estas últimas las más utilizadas en la cocina de la India. En la cocina del sur de la India son muy importantes, se fríen en aceite para acentuar su sabor; y en la cocina de bengalí son machadas para formar parte de maceraciones. Aportan un toque picante y un sabor a nuez.
Neguilla (kalongi)
Son semillas pequeñas y negras de la planta de la nigella, también llamadas semillas de la cebolla, aunque no tiene nada que ver con este bulbo. Su sabor tiene un ligero toque picante y es utilizada en las mezclas de especias y en panes como rotis, naan, o como ingrediente de las pakoras.
Comino (jeera)
Es un ingrediente importante en masalas y curris, aromático, un poco picante y levemente amargo, en polvo se utiliza en platos de arroz (pulaos y byrianis) y en platos de carne, se suele potenciar su sabor tostándolo. También esta el comino negro, las semillas tienen una forma más rara y son más pequeñas y dulces, y tienen un sabor más delicado, más leve al principio y más intenso después.
|