Especialmente hacia el sur, la cena se celebra a la medianoche y es justo el momento de abrir los regalos. La comida se hace a base de carne roja o blanca asada y acompañada con diferentes ensaladas, no puede faltar el pan de Pascua que es un pan con pasas y frutas, ni dejar de tomar “cola de mono”, una bebida hecha con pisco, café, leche, azúcar y canela.
5. En Colombia
En la navidad paparan el típico lechón que se diferencia de otros que preparan en la cocina latina porque esta relleno de arroz. Sin embargo, se están imitando las costumbres norteamericanas al cocinar en algunas casas el gran pavo navideño. También son muy típicos de la cena navideña los buñuelos y las natillas, que se hacen con leche y azúcar, las galletas y el manjar blanco con dulce en caldo, un dulce des amargado con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, brevas y mamey.
6. En Cuba
Aunque el pueblo no ha podido celebrar la navidad abiertamente, hace ya algunos años la situación a cambiado y la cena de navidad paparan con alimentos propios del lugar donde el lechón asado es el protagonista, acompañado con la yuca al ajillo, el arroz, los frijoles y el turrón.
7. En El Salvador
Las costumbres están marcadas por un ambiente de fiesta donde el gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. También los tradicionales tamales de gallina para agasajar a las vistas, además de las torrejas y marquesote, postre típico que no puede faltar en la mesa salvadoreña.
|