Tradicional en las fiestas decembrinas este budín suele preparase con tiempo y se almacena pues si se deja descansar unos días antes de consumirlo su sabor se acentuará. Puede congelarse por 6 meses.
Ingredientes para 25 porciones
200 gramos (2 barritas) de mantequilla o margarina, suave
1 taza de azúcar impalpable (nevazucar, glas, pulverizada, lustre)
5 huevos (rómpalos sobre un tazón y bátalos ligeramente)
3 tazas de harina
½ taza de maicena
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de cacao amargo en polvo
1 taza de uvas pasas rubias
½ taza de Limoncello (licor de limón típico de Italia, que se obtiene por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico).
3 cucharadas de coñac
3 tazas de fruta abrillantada o glaseada
1 taza de cáscara de naranja abrillantada (confitada)
2 cucharadas de harina
Para decorar
3 cucharadas de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)
Chocolate de cobertura blanco
Chocolate de cobertura negro
Cerezas marrasquino en almíbar
Preparación
Coloque las pasas en un tazón y déjelas remojado con el Limoncello y el coñac, tapadas con papel film en la heladera durante 4 o 5 días. Al momento de preparar el budín, enmanteque y enharine bien un molde de budín de 34x12 centímetros, métalo en la nevera o heladera mientras prepara la receta, escurra las pasas y se reserve el líquido. En el tazón de la batidora coloque la mantequilla o manteca pomada y bátala hasta que este cremosa. Incorpore el azúcar por cucharadas mientras bate hasta que la preparación esté bien cremosa y el azúcar se disuelva. Poner los huevos en un tazón y mezclarlos un poco. Incorpore los huevos de a poco a la preparación anterior batiendo siempre. Con un colador de alambres cierna la harina unida a la maicena, la sal y el polvo de hornear y agréguela al batido intercalando con el líquido de las frutas maceradas. Coloque en un tazón toda la fruta junta y agréguele dos cucharadas de harina mezclando todo muy bien, luego
Incorpóreles al batido en forma envolvente. Divida la mezcla por igual en dos. A una de ellas añádale el cacao mezclando bien hasta que esté incorporado. La otra déjela blanca. Llene el molde cucharadas intercalando las dos mezclas (la blanca y la que tiene cacao). Hornee a baja temperatura para que se cocine en su totalidad en forma lenta y sin quemarse, durante aproximadamente una hora. Retire, dejar enfriar bien para luego desmoldar.
Para la decoración.
En una taza ponga el azúcar impalpable y agregue agua caliente por pequeñísimas mientras mezcla hasta formar una crema espesa. Llévela durante 20 segundos el microondas o a baño María para calentar un poco, y que sea fácil de bañar el budín con este glaseado. Vierta en forma de hilo sobre el budín y hágalo de la misma forma con chocolate cobertura blanco y negro previamente disuelto. Adorne con las cerezas.
|