Según dicen los entendidos el mejor aceite para freír es el de oliva, pero en los países tropicales donde la aceituna se da poco o nada, este es muy costoso, por lo cual también sirven los aceites hechos con semillas oleaginosas, el aceite de maíz, el de soja, y el aceite de canola.
Los aceites de girasol, maíz y sojas son los que más se consiguen en los países latinoamericanos y aquí en Venezuela, aunque estos aceites son grasas poliinsaturadas con menor resistencia al calor que la que tiene el aceite de oliva.
Los aceites están presentes en la cocina desde siempre, tanto para condimentar como para cocer los alimentos. Sin embargo, debemos decir que cual fuere su origen, el aceite aporta en una cucharada sopera 90 calorías, cantidad similar a la que proporcionan un huevo grande o un cambur (banano). De allí la importancia de saber preparar los alimentos fritos.
Actualmente en Venezuela está muy en boga el uso del aceite de canola, las principales compañías aceiteras de la país han sacado su versión de este aceite vegetal, la canola es una planta de flores amarillas con unas diminutas semillas que al ser trituradas de ellas se extrae un aceite que entre otros beneficios en cuanto a su capacidad de quemado también según los expertos ayuda a la salud por cuanto es un aliado ideal para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares debido a que tiene el más alto contenido de Omega 3 (11%) y el más bajo contenido de grasas saturadas (7%) (Dañinas), lo que se traduce en una disminución del colesterol malo en un 25% (el colesterol malo en el llamado LDL) además que disminuye el colesterol total en un 20%. Ayuda a que baje los triglicéridos en forma estadísticamente significativa, hoy en día a todo el mundo se le escucha hablar de estos señores que les aseguro que mis abuelos y los suyos nunca oyeron nombrar. También de paso dicen que el aceite de canola inhibe efectivamente la formación de trombos.
|