Sobre todo las pastas de colores que, mejoran y se enriquecen porque se utiliza para dar el color hortalizas tales como espinacas (verde) o tomate (rojo o naranja).
La pasta fresca se hace con solo agua harina y sal cuando se enriquece con huevo y aceite cuando toma su nombre: spaghetti al huevo, tallarines al huevo. Lo ideal es hacer para nuestra familia con ingredientes que enriquezcan la dieta:
- La harina: Es el producto obtenido de la molienda de los cereales, formada por gránulos de almidón que contienen cada uno moléculas de polisacáridos, (Amilosa y amilopectina) las cuales están construidas a partir de anillos de glucosa. La amilosa estos anillos tiene una estructura compacta, cristalina y soluble en agua mientras que la amilopectina es ramificada e insoluble. También la harina tiene proteínas que solo se encuentran en los granos del trigo. Las proteínas que forman el gluten que da la elasticidad a la masa son las Prolaminas (Gliadina y lGlutenina.), insolubles en agua.
- El agua: Cundo esta fría apenas afecta a estas moléculas, pero cuando la temperatura alcanza los 60ºC, estas moléculas se rompen y se desorganizan, permitiendo que el agua se introduzca en el interior de estos gránulos, expandiendo su volumen y gelatinizando su contenido.
- Los huevos: Son un ingrediente enriquecedor de la pasta, mientras la yema con su poder coagulante, aporta su carga de proteínas y lipoproteínas, agua y una pequeña cantidad de hierro en forma de catión férrico, su importancia dentro de la masa es la capacidad de emulsionar debido a la presencia de lecitina y fosfolípidos, la clara con una carga de agua de un 89-90% aporta un 10 % restante de diversos tipos de proteínas globulares, solubles en la matriz acuosa
- Aceite: Es mejor utilizar aceite de oliva virgen o en su defecto un aceite vegetal, constituye la grasa que mejor acompaña a la pasta y ayuda a suavizar la masa.
|