Educar, amar, corregir, guiar, ser testimonio
Permitir el desarrollo del hijo en un ambiente preparado de libertad, que tenga la experiencia sensorial conforme a su edad. (seguridad, a su altura, a su tamaño)
Sin prisas, dejar que sea profundo, observador, admirador de la naturaleza, investigador y científico. Si lo educamos con prisas … en la superficialidad, en el desorden, impedimos que desarrolle todas sus potencialidades, que cumpla la misión que Dios tiene preparada para cada uno de nuestros hijos
Si aprende a vivir con profundidad-à se entrega, es atento (concentración), se asombra, se maravilla, desarrolla su espíritu conforme a su linaje Divino.
Por una educación a la altura de su sensibilidad, su inteligencia, su vulnerabilidad y la aristocracia de su espíritu.
Debemos y podemos crear ambientes de: respeto, dignidad, aprendizaje, límites y responsabilidad.
El aprendizaje, también lo va construyendo el niño
En términos generales podemos afirmar que la tarea de padres es:
Crear ambientes para que los hijos aprendan y desarrollen o practiquen lo siguiente:
Respeto
Orden
Armonía
Disciplina
Identidad y Misión
Independencia
Comunicación
Valores: generosidad, justicia, amistad, aceptación, autodominio, comprensión, desapego, honestidad, obediencia, valentía, perdón, humildad, tolerancia, oración.
Seguridad
Confianza
Crecimiento humano
Crecimiento espiritual
Parece la lista muy larga? No se preocupen, empecemos por algún punto y vamos a trabajarlo durante uno o dos meses, y vamos agregando los otros conforme se necesiten.
Elige alguno de ellos en función de la necesidad particular de tu familia, de tus hijos, tal vez puedas trabajar dos o hasta tres puntos paralelamente para empezar, y dependiendo de cada hijo, podrás elegir diferentes valores, prácticas y conductas a desarrollar.
Aprovecha para practicarlos también con tu pareja.
Resumiendo recordemos que la misión de los padres consiste en crear ambientes para la seguridad, confianza, y autonomía de los hijos. También lo podemos entender como ser tierra fértil donde los hijos como semillas recién nacidas puedan crecer, desarrollarse e independizarse cuando sean adultos. Como padres podemos cuidar de su crecimiento, darle el alimento, cuidar que no le falte el agua y los nutrientes necesarios, que tampoco le falte el sol, la luz y cubrirlos durante las granizadas, las borrascas y los malos temporales, hasta que esos nuevos seres se conviertan en árboles adultos capaces de soportar inclemencias, sequía y ataque de plagas.
Si en vez de crear ambientes de confianza, seguridad y amor, practicamos en casa :
- El Castigo y la humillación
- La crítica, indiferencia, o abandono
- Maltrato , agresión, abuso
Los hijos se llenan de miedo y vergüenza, se llena de odio y resentimiento
se alejan y vacían de Dios.
|