En esta salsa se utiliza la soja, procesada como “carne de soja”, y se encuentra en tiendas especializadas, aquí en Venezuela es fácil encontrarla en los mercados y en los puestos donde venden granos, siendo muy económica, rinde mucho y una vez cocida, podemos hacer hasta hamburguesas con ella.
Ingredientes:
2 tazas de carne de soja, 2 cebollas medianas doble cinceladas, 2 tomates grandes picados en cuadritos con pepas y piel, 3 dientes de ajos grandes machacados, 1 taza de puré de tomates concentrado, ½ taza de vino tinto, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa inglesa, 1 cucharadita colmada de azúcar, 3 cucharadas de aceite, 3 o 4 hojas de albahaca fresca picadas finas, 1 cucharadita de orégano entero seco, 3 hojas de laurel picadas con la mano, 1 taza de fondo de ave o res, ½ litro de agua.
Preparación:
En una olla grande ponemos a hervir la soja en agua ligeramente salada hasta que haga borbotones mas 5 minutos, la colamos, lavamos bajo el chorro y exprimimos muy bien. Reservamos En un caldero grande a fuego moderado, sofreímos la cebolla, el ajo, la albahaca, hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregamos la carne de soja y sofreímos, rociamos con la salsa inglesa y la salsa de soja. Agregamos el tomate picado y dejamos marchitar. Ponemos el concentrado de tomate diluido en el vino y la taza de fondo de carne mezclamos muy bien.
Ponemos el agua ponemos el azúcar y salpimentamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos reducir una hora, (½ hora tapado para concentrar los sabores y ½ hora destapado para que reduzca el liquido) Servimos sobre los espaguetis bien calientes.
|