Las papas son una guarnición ideal para acompañar carnes, se pueden presentar de diferentes maneras. Las recetas mas famosas de papas cocinadas son las tipo Dauphine, Savonnette y suflés; mientras que las patatas fritas se presentan tipo paja, (ideales para acompañar carnes); o tipo rejilla para acompañar a los huevos. Debemos tener en cuenta que cuando la papa se incorpora al plato, y lo acompaña no pueden estar frías ya que de esta forma arruinaría la comida.
Crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra, condiciones características de gran parte del mundo en desarrollo. Hoy se producen papas en una superficie estimada de 180.000 kilómetros cuadrados, desde la planicie de Yunnan en China y las tierras bajas subtropicales de la India, hasta las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.
En las zonas urbanas del África subsahariana las papas han adquirido gran popularidad, y se han convertido en importante alimento básico y cultivo comercial en las zonas montañosas de producción del Camerún, Kenya, Malawi, Nigeria, Rwanda y Sudáfrica, donde se ha incorporado a los platos típicos, enriqueciéndoos y haciéndoos mas rendidores.
Al seleccionar las papas, busque papas que tengan una buena forma, con una cáscara relativamente lisa. Unos cuantos “ojos” o brotes están bien, pero procure escoger las que tengan menos, también evite papas con lugares oscuros o blandos, cortaduras, cáscaras marchitas o las que han comenzado a retoñar, pues tendrán un sabor mohoso.
Las papas frescas se conservarán alrededor de una semana si se guardan en un lugar fresco y oscuro.
No importa el color de la cáscara puede ser pardo, rojo o morado, mientras que la pulpa puede ser blanca, amarilla cremosa y las hay hasta de azul profundo, todas las variedades son deliciosas y pueden prepararse de muchas maneras. Este es un ingrediente muy versátil dentro de nuestra cocina, que es bien digerible y que gusta a todos, ya sea asadas, hervidas, horneadas, a la parrilla o fritas, las papas realzan deliciosamente cualquier comida.
La papa llegó al Archipiélago Canario del continente Americano. Hoy en día se conserva el nombre original con el que conocía el tubérculo, papa, al contrario de la España continental y otros países de Europa y el mundo, en Canarias se consume habitualmente para acompañar carnes y pescados, fritas y sancochadas, (hervidas con agua y sal). El plato más famoso es el de “Papas Arrugadas”
|