|
Comenzaremos por las uvas que siempre ha estado unidas a la gastronomía por su vino y el maridaje con los platos mas exóticos. Esta fruta pose muchas virtudes, con razón se le llamo el néctar de dioses, pero si queremos aprovechar sus virtudes debemos comer las uvas con su piel y pepitas, incluso de sus semillas se extrae un aceite. La piel de las uvas tiene sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previniendo la arteriosclerosis y estimulando al sistema inmunitario, el resveratrol que previene el cáncer y las enfermedades del corazon, estimulando, las sirtuinas, que son las enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades tan serias como el Alzheimer. Es un excelente recuperador energético.
Los plátanos bananas o cambures poseen hidratos de carbono en forma de azucares, y su valor calórico es superior a otras frutas 85 calorías por 100 gr., además de magnesio, cinc, acido fólico, vitaminas A y C, hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, potasio, azufre, cloro, vitamina B1, B2, PP. Dicen los curanderos de mi pueblo que su cáscara sirve para eliminar verrugas y como remedio para los hongos.
El remedio es muy fácil, 15 días colocamos la cáscara madura del plátano, sobre la piel afectada, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, cambiando todos los días hasta que la verruga desaparezca, también se aplica igual para combatir hongos de la piel debajo de las uñas de las manos y pies. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el ánimo. Hirviendo una hoja de plátano con raíz, exprimiendo su jugo, y tomando una tasita diaria endulzada con miel ayuda con el asma. es un postre delicioso solo comido espolvoreado con azúcar.
Todos los cítricos son ricos en vitamina C, pero especialmente el limón y la naranja que contiene también minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cinc, vitamina B1 y ácido fólico, lo que fortalece las defensas y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. Consumirlos enteros ayuda a ir al baño con frecuencia. El ácido ascórbico es un producto que se oxida con facilidad, razón por la cual los zumos de frutas cítricas (tales como el tomate, limón, naranja), pierden la vitamina C minutos más tarde de haber sido exprimidos.
Los melocotones y los duraznos (o los frutos de esta variedad “melocotoneros”) son suaves, jugosos y azucarados, tienen unas vitaminas A, B y C y oligoelementos que equilibran el metabolismo. Son laxantes suaves y tienen propiedades diuréticas lo que controla la hipertensión. Combaten el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riñones y vejiga, insuficiencia renal, próstata y anemia.
Perecido a los melocotones esta el albaricoque que es una fruta casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta y en parte rojiza, su piel es aterciopelada, tiene un sabor agradable, y equilibra el sistema nervioso siendo un eficaz antialérgico. Contiene fósforo, hierro, calcio y vitamina A y los medico lo recomiendan para combatir la anemia.
La piña o ananás es la fruta identificada con el sol tropical su sabor espectacular, y la frescura que nos aporta la hace preferida en muchas partes, contiene una gran cantidad de vitamina A y dos enzimas muy digestivas que son la bromelia y la papaína, que permiten digerir mejor las proteínas, por eso casan muy bien con las carnes. Es la fruta desparasitadota por excelencia, rica en vitamina C y fibra, es diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Su jugo de alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros, alivia cistitis, fiebres y gripes. El cocimiento de sus conchas tomado como agua diariamente depura la sangre y alivia inflamaciones.
Las manzanas y peras son diuréticas, estimulante y ayuda a eliminar toxinas, contienen fibras suaves llamada pectina que le da propiedades saciantes y contiene vitaminas C, B y PP, además de potasio. Calman la tos y la congestión pulmonar. También alivia la gastritis y la ulcera gastrointestinal. Dicen que una manzana al día aleja al medico de la casa. En la isla de Kökar perteneciente a las Islas Aland, archipiélago del mar Báltico, perteneciente a Finlandia, se recoge, exclusivamente, la mayor cosecha de patatas. Su clima favorece también el crecimiento de frutas como la manzana, la ciruela o las peras.
|
|
|