Cerremos los ojos e imaginémonos encontrarnos a bordo de un velero navegando placidamente en un mar azul intenso, lleno de corales, hacia la isla de Haití, la "perla de las Antillas" la "isla mágica" la "española", como la bautizara Cristóbal Colon por la semejanza de su paisaje con el de Andalucía: quedemos nosotros también fascinados como todos los turistas que han tenido la suerte de desembarcar en dicha isla.
El exotismo de esta tierra deriva, ya sea de su origen ligado a los indígenas, a los conquistadores españoles, a los emigrantes africanos y a los filibusteros franceses, ya sea por ese sentido de vida simple y fácil enmarcada por el encanto de un mar sin parangón, por la fertilidad de un suelo abonado por prodigas lluvias, por el paisaje extraordinario.
Entremos a Port au Prince, capital de Haití, ciudad vivaz, elegante, con amplias avenidas, grandes plazas festoneadas de palmeras y cubiertas por canteros con esplendidas flores.
En el "mercado de hierro", así llamado por la cúpula de hierro que lo recubre, encontraremos una serie abundante y variada de productos típicos de la artesanía local: canastas, sombreros, sandalias, esteras de sisal, muebles.
Una muestra de los alimentos mas característicos, particularmente el apetitoso "riz aux pois rouges" y todo tipo de pescados preparados de mil maneras distintas: en caldo, fritos, al horno, marinados crudos en abundante zumo de limón y luego asados sobre ramas de laurel y de hinojo, etc.
Y todavía mas arroz: "arroz con hongos negros", "arroz con camarones", y además, papas que, con el maíz, las bananas y el café están sumamente difundidos y se consumen en gran cantidad.
Penetremos en un restaurante local; seremos atraídos ante todo por los nombres pintorescos de los platos, de los postres, de los licores; dejémonos aconsejar en la elección o, mejor aun, abandonemos a la inspiración del momento y aprestémonos a saborear una serie de exquisitas especialidades que harán la delicia de nuestro paladar.
Haz clic aquí ahora para llevar a tu mesa todas las delicias de la cocina de Haití: